top of page

BIENVENIDOS A ESTA OBRA DE AMOR

 

GRACIAS por asociarse a la “Fundación Hogar Providencia Divina”. Somos una entidad de bien público sin fines de lucro dedicada al abordaje y resolución de las problemáticas que atañen a las distintas demandas de emergencia social, situaciones de riesgo, abandono y/o marginalidad como así también a la inasistencia y desprotección de menores con Personería Jurídica obtenida por decreto Nº 756/99 fechado el 23 de Agosto de 1999 y queremos compartir algo de la historia de esta Obra de Amor que nuestra entidad viene desarrollando esforzadamente al servicio de la comunidad en donde se manifiestan las maravillas que El Señor realiza por medio de la Divina Providencia, en el pequeño “pueblito” de San Cosme situado a 35 km. de la ciudad capital de la provincia de Corrientes.

 

La obra comenzó a fines del año 1994 con el incansable andar de la Hermanita Itatí, una “monjita” de la Congregación “Clarisas Franciscanas”, que supo luchar contra las más diversas dificultades solo para atender el llamado Divino que sentía en su interior proveniente de Nuestro Señor Jesucristo que era, nada mas ni nada menos, que el de dedicarse incondicionalmente y sin propio al servicio de los más necesitados.

 

Luego de tres años de pruebas para la obtención de un permiso de salida a la vida activa sin excomulgarse de los votos, consigue la autorización desde la Santa Sede.

 

La Hna. Itatí salió del convento solo con lo puesto más una muda de ropa en un bolsito tejido a mano e inmediatamente se contactó con almas caritativas que conmovidas por su espíritu comienzan abriendo un comedor para la gente del pueblo.  Al poco tiempo ya contaban con más de 50 familias sin recursos provenientes de localidades aledañas, que día a día asistían a una pequeña casita prestada en donde se alimentaban y a las cuales se las cubría todo tipo de necesidades y se auxiliaba a todo tipo de personas con necesidades; hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes, enfermos terminales, etc., mientras se definía el verdadero objetivo y las bases de lo que hoy son los pilares de esta Institución.

 

A los siete meses del comienzo de esta historia, Dios obró por medio de personas que se acercaron al comedor encargándole la guarda de 9 hermanitos criados y abandonados en el monte quienes subsistían bajo condiciones infrahumanas.  La única terapia para la rehabilitación de estos niños fue el Amor con el que se los recibió.


Con el transcurrir de los días llegaron más niños en busca del calor del hogar y excediendo la capacidad de la casita, tuvieron que mudarse a un “ranchito”, también prestado de barro y paja.

Días de oración y gozo en el Señor se vivieron en este lugar, Dios mandó a los primeros colaboradores y con estos se dieron los primeros pasitos, las primeras palabras. ¿Quién podría imaginarse que este humilde “ranchito” era la cuna, los pañales elegidos por el Verbo Creador para la construcción de su propia obra?

 

Comenzaron a llegarse los bienhechores que al ver las inocentes caritas llenas de Gracia, lograron vislumbrar algo más en esa “monjita” menuda y de baja estatura con apenas cuarto grado de la escuela primaria.  Ellos se aunaron en el espíritu movido por la Fe, la profunda oración, la incondicional devoción y por sobre todo la buena intención.

 

Gracias a los bienhechores, los colaboradores y los voluntarios que se acercaron a esta obra es que se logró la construcción de 3 (tres) hogares por donde han pasado y se los crió, acompañó y educó más de 1.000 niños provenientes de todo el país,  huérfanos, o en total estado de desprotección con sus familias, misma cantidad de familias a las cuales se les solucionaron sus problemas de vivienda, decenas de madres solteras con sus hijos, cientos de personas en situaciones de riesgo debido a la violencia familiar, decenas de abuelos abandonados, se alojó y se brindó asistencia a gran cantidad de enfermos de todo tipo a lo largo de todos estos años.

 

En los hogares tuvimos la felicidad de alojar a todas estas personas y de disfrutar realizando cantidades de eventos y festejos como cumpleaños, casamientos, comuniones, bautismos, días del niño, días de la mujer, de la madre, del padre, egresos de colegios, nuestro día a día era motivo de festejo.

 

En nuestros salones desarrollamos talleres para beneficio de la comunidad, talleres con salida laboral, viveros etc, etc, etc…

 

Con Fe en la Divina Providencia, quien hasta ahora nos ha mimado y consentido hasta en nuestros más caprichosos pedidos dativos es que continuamos nuestra labor desde hace ya más de 20 años.

 

Con el tiempo se fueron yendo los voluntarios, y eso nos dificultó cada vez más poder atender a nuestros niños que poco a poco dejaron de venir.  Nuestra realidad es que hoy contamos con dos edificios en pie para albergar a los más desvalidos que se fueron deteriorando con el paso del tiempo, el mal uso y el vandalismo y con ellos también se apagaron las sonrisas, las historias y los juegos.

 

Estamos determinados a cambiar esta realidad, cambiar la tristeza del silencio por caritas rozagantes, llenas de risas y color y estamos seguros que con nuestro esfuerzo y el de todos aquellos que se quieran sumar, vamos a lograr poner en condiciones los edificios para el mes de Julio de este año y así reabrir el hogar en nombre de Dios y la Virgen.

Acompáñennos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, no se olviden de los pobres e indigentes.  Ya estamos invitados y tenemos la oportunidad de colaborar y ser parte de esta hermosa obra de Dios.

 

Paz y Bien. Hermanos en la caridad.

PRESIDENTE: Hna. María Ester Quintana  VICEPRESIDENTE: César Toledo

SECRETARIO: Faderico Facundo Videla   TESORERO: Estela Itatí Leguizamón

Juan Ramón Vidal s/n - San Cosme - Tel: 3794 496 054 - Pcia. de Corrientes - ARGENTINA
3794 869 551 (Hna Itatí) - 3794 869 546 (Facundo)
Bº 250 Viviendas Mz 3 Casa Nº1 - (3400) Corrientes Capital - ARGENTINA

Fijo: 379 44 11 53
e-mail: providenciadivina@hotmail.com.ar
www.facebook.com/fundacionhogarprovidenciadivina

QUIENES SOMOS

NUESTRAS FILIALES

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

bottom of page